lunes, 30 de abril de 2012

PRIMERA SAMBLEA FAMILIAS UNIDOS 2012

El día 17 de marzo se llevo a cabo la primera asamblea familias unidos 2012. Donde se realizo la bienvenida de nuestras familias en el municipio de Mitú dando a conocer las novedades y  cambios administrativos:
• De Acción Social pasó a ser Departamento Administrativo Para la Prosperidad Social (DPS).
• Desplazados a Unidad de Victimas. 
• La estrategia unidos paso a ser la Agencia Nacional para la superación de la Pobreza Extrema. (ANSPE).
También se les informo a nuestras Familias que se realizaría una convocatoria de dos cogestores sociales, uno de ellos para atención a población Desplazada, el otro para seguir el acompañamiento de las Familias asignadas al cogestor Juan Jarvey Londoño Rodríguez quien se desempeñara como nuevo Técnico Administrativo y de soporte. En esta primera asamblea asistieron 178 adultos y cerca de 50 niños y niñas, siendo un gran éxito para la Estrategia.

JUNTOS con la familia Vaupense; Foto Dr. Germán Gallego

Atardecer en el río Vaupés

Atardecer en el río Vaupés

Foto Dr. German Gallego

HOLA VISITANTES

Este espacio le permitirá ahondar en la espesura de la selva, sentir la humedad de su terreno, observar la diversidad de fauna y flora, deleitarse con su exótica culinaria, disfrutar las 27 diferentes culturas que hacen del Vaupés un departamento multiétnico y pluricultural, pero ante todo, este espacio le permitirá sentir la lucha, pujanza y deseos de progreso de la bella gente que habita este paraíso selvático.

¿QUE ES JUNTOS?


Es la estrategia liderada por el Gobierno Nacional para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza.

¿COMO FUNCIONA?

Busca alcanzar 45 Logros Básicos, los cuales son el conjunto de condiciones deseables, que una familia en extrema pobreza debe alcanzar para mejorar sus condiciones de vida. Estos logros están incluidos en 9 dimensiones, que son:
1. Identificación
2. ingresos y Trabajo
3. Educación
4. Salud
5. Nutrición
6. Habitabilidad
7. Dinámica Familiar
8. Bancarización y ahorro
9. Apoyo para garantizar el acceso a la justicia

Prinicipios rectores

1. Trabajamos con, para y por la familia.
2. Buscamos contribuir a mejorar la Protección Social.
3. Tenemos en cuenta todas las variables en todos los aspectos para que el trabajo sea integral.
4. En un esfuerzo común, del que la familia y el acompañante son responsables.
5. Coordinando a las instituciones para brindar un mejor servicio.
6. Unidos de la mano con las mujeres y hombres por igual.
7. Mulatos, mestizos, indígenas, todos en equidad.
8. Alimentando nuestros conocimientos ý mejorando la información.

¿Cuáles son sus componentes?

Para desarrollar la estrategia se abordarán los siguientes aspectos de manera paralela:
1. Acompañamiento: desarrollado por una persona denominado Cogestor quien estará en contacto permanente con las familias y a medida que vayan alcanzando los logros propuestos en su plan familiar se irá acoplando un trabajo comunitario. Este trabajo se realizará a lo largo de 5 años.
2. Acceso Preferente a Programas Sociales del Estado: Coordinar todos los servicios estatales inmersos en las diferentes dimensiones, con el fin de suplir las necesidades de nuestras familias.
3. Fortalecimiento institucional: mejorar los servicios, infraestructura y atención de las entidades estatales frente a las expectativas y necesidades de la población.